miércoles, 14 de marzo de 2007

Vinos Mexicanos.

Este comentarista criticón ha venido insistiendo, desde hace mas de 30 años, que si realmente queremos hacer que en nuestro país florezca el vino mexicano y llegue a ocupar el lugar que le pertenece en el mundo, debe actuar según y conforme las circunstancias se lo exijan.

Hoy, víctimas de la comercialización de los restaurantes, en donde lo importante es que consuman aunque no se defienda un producto nacional, al fin que ya estamos globalizados, se privilegia en las cartas de los restauradores los vinos extranjeros baratos en los que, sin duda, podemos encontrar vinos agradables al olfato, al gusto, a la digestión y al bolsillo.

Mientras tanto, los vinos mexicanos se pierden en las cartas de vinos de los restaurantes al resultar, muchos de ellos, bastante más caros que los vinos de otras partes del mundo. Vinos argentinos, chilenos, sudafricanos, australianos y, ahora en franca competencia, hasta vinos franceses y españoles que resultan mucho más económicos que los nuestros.

Problema de precio y, también, de presentación, pues poco nos hemos interesado en embotellar en medidas de media botella (375ml).

¿Qué pasaría si los vinos mexicanos fueran vendidos en los restaurantes mexicanos solamente con un 10% a un 30% de sobreprecio?; ¿por qué no copiar de La Mansión que ofrece a sus clientes recibirlos con sus botellas de vino, sin pagar descorche, y lo popularizamos SOLAMENTE PARA VINOS MEXICANOS?.

Nuestros productores bien podrían fomentar sus productos haciendo campañas PARA EL VINO MEXICANO, con ofertas en los restaurantes que los estén apoyando, regalando o vendiendo a precios super especiales botellas de vino de cortesía o de oferta, para las que se aplicara parte del precio que el consumidor pagara por ellas en beneficio del restaurante, de tal manera que el productor recuperara sus costos y el restaurante se beneficiara de la parte que el vitivinicultor compartiera con él.

Ideas sobran, pero voluntades faltan; y mientras tanto vemos en nuestros restaurantes las mesas ocupadas por botellas de refrescos gaseosos que perjudican el gusto, el bolsillo y la salud, pues resultan ser demasiado dulces para acompañar los platillos, cambiando la percepción de quien los bebe, son caros en comparación con lo que podrían ser los vinos de mesa si los avbaratamos, y dañan frecuentemente la salud, desde los dientes hasta nuestro sistema digestivo en su conjunto.

Bebamos vino, sí, pero que los productores se pongan las pilas y que los restauradores piensen en su público en vez de pensar solo en el negocio.



Y ahora, solo para iniciar la página de las recomendaciones, un buen vino mexicano:



Macouzet Cabernet/Merlot 2001
Cabernet Sauvignon 60 %, Merlot 40 %
Valles de Guadalupe y San Vicente
Color rubi obscuro, aromas a cereza, fruta roja, cafe y tabaco. Elegante y estructurado al paladar, fruta madura sobre un fondo de cafe y cacao, reminiscencia a la crianza en barricas de roble frances, equilibrado en taninos, acidez y alcohol, con larga persistencia gustativa.
Recomendado para su maridaje con una amplia gama de platillos, desde carnes rojas, piezas de caza (venado en su jugo), pescado condimentado o a la parilla, quesos suaves. Búsquenlo, pregunten por él, comparen su precio y su calidad y, ya que los restaurantes no quieren que su clientela gustemos de nuestros vinos, tomémoslo en casa; les va a satisfacer.

martes, 13 de marzo de 2007


Callo de hacha con cuitlacoche por: Enrique Olvera*

Ingredientes:

Callo de Hacha 4 pzas de 130 gr. (grandes)
Sal c.s.
Vinagre balsámico c.s
Fleur de sel c.s

EPAZOTE FRITO
Hoja de epazote 4 pzas grandes
Aceite Vegetal 100 ml (media taza)

PAN DE ELOTE
Huevo 3 pzas
Elote 3 pzas
Harina 135 grs
Maicena 15 grs
Royal 1 pizca
Sal 5 grs
Mantequilla 100 grs
Queso crema 110 grs
Azúcar 30 grs
Leche 35 ml
Polenta 15 grs

MOJO DE EPAZOTE
Ajo picado 2 dientes
Epazote fileteado7 ramas
Jugo de limón 20 ml.
Mantequilla clarificada 20 ml.
Sal c.s.
Aceite de olivo c.s.

CUITLACOCHE
Cuitlacoche 200 gr
Ajo 1 diente
Cebolla blanca cortada en brunoise ¼ pieza
Mantequilla c.s.
Sal c.s

PROCEDIMIENTO:

PAN DE ELOTE
En la batidora acremar la mantequilla con el queso crema y azúcar, hasta que se encuentren perfectamente incorporados todos los ingredientes; por otra parte, rebanar y licuar los granos de elote y el huevo, reservar, incorporar el elote a la mezcla de la mantequilla y, agregar los polvos en 2 partes al final agregar la leche, colocar en un molde previamente engrasado y enharinado, hornear por 30 minutos a 180ªC, dejar reposar hasta que enfrié.

CALLO Y PAN DE ELOTE
Marinar el callo con el vinagre balsámico y la flor de sal; dejarlo reposar unos minutos. Sazonar el callo con sal y sellar en una sartén caliente, hasta que obtenga un color dorado Calentar en una sartén la mantequilla y cocinar el ajo hasta que dore ligeramente, incorporar la cebolla y cocinar, cuando este translucida incorporar el cuitlacoche y cocinar hasta que este totalmente cocido, incorporar el epazote fileteado y reservar.En otra sartén dorar el pan y retirar hasta que ambos estén calientes, calentar el cuitlacoche y reservar.

MOJO DE EPAZOTE
En una sartén se derrite la mantequilla y se le agrega el aceite (un poco) para que no se queme. Se fríe el ajo cuidando que NO se queme, y el epazote fileteado a fuego bajo. Una vez que se ha logrado que se saborice plenamente la mezcla, se agrega el jugo de limón y se apaga el fuego. Si se desea darle un toque picante, deberá agregarse chile serrano o de arbol seco, entero y sin rabo, en la proporción que se desee, procurando no abusar de él pues resultaría demasiado picoso el mojo.


TERMINADO. Montar los platos colocando primero el pan. sobre él un bello callo, dorado y caliente, sobre ellos el cuitlacoche cocido y un poco de su jugo de cocción, y sobre ellos una hoja de perejil frito. Decorar con un salpicado sustancioso del mojo de epazote. Algunas personas van a más, agregando dos camarones medianos, cocidos en limón con cebolla y chile (aguachile), sobre el callo, para cubrirlos con el cuitlacoche y su jugo.

*Receta base, aparecida incompleta en Restaurantes de México, integrada por Igor Savor para beneficio de quienes acudan a esta página. Me parece formidable la concepción del Chef Enrique Olvera, por lo que decidí aplicarla, reconociendo su autoría ahora que la hizo pública en Internet.

sábado, 10 de marzo de 2007

La locura de los blogs culinarios Por Georges Rouzeau.

El blog, fácil de hacer y de mantener, es un medio de expresión formidable refrendado por millones de internautas en todo el mundo. En Francia, los blogs culinarios figuran entre los de más audiencia. El libro Une souris dans le potage ("un ratón en la sopa") recoge algunos.

El número de blogs en el mundo se ha disparado en cuestión de un par de años. En este sentido, la aportación francesa es notable, sobre todo gracias a la proliferación de blogs dedicados a la cocina.

15 blogs culinarios acaparan los mejores puestos en la clasificación de los 100 blogs más influyentes en el país de Voltaire.
© Raphaële Vidaling
Si usted tiene como costumbre navegar entre los blogs franceses de cocina quizá conozca ya Clea Cuisine, Papilles et pupilles, La cuisine de Mercotte o C'est moi qui l'ai fait, creado en marzo de 2004 y uno de los primeros blogs franceses dedicados a las sartenes.

El 95% de estos blogs están escritos por mujeres que hacen gala de entusiasmo e imaginación. Antiguo piloto de rallyes, librera, estudiante, ama de casa, antigua ingeniera en informática, estudiante en Alemania. Nuestras mujeres viven en la Guyana francesa, en Canadá, Portugal, Alemania, Grenoble, París o Burdeos y muchas han sido grandes viajeras antes de ponerse a escribir. Algunas albergan el sueño de dedicarse a la cocina de forma profesional, pero si hay algo que las une es su alegría por compartir y conocer gente interesante en cualquier rincón del mundo. Algunas incluso se han hecho amigas en la vida real.

Los blogs más visitados reciben hasta un centenar de e-mails al día, entre los que figuran desde preguntas concretas acerca de una receta hasta mensajes de enhorabuena. Véronique Chapacou, alma mater de Saveurs sucrées salées (hoy cerrado) o Mercotte, por ejemplo, van a escribir su propio libro de cocina en papel.

Para Véronique Chapacou, "aficionada a la cocina desde los 8 años", el descubrimiento del "blog culinario" fue toda una "revelación". Tras llevarse 30 años coleccionando recetas de cocina en todos los formatos posibles e imaginables (cuadernos de notas, archivadores, etc.), Véronique decidió pasarse a la red. Suya es la idea de publicar el libro Une souris dans le potage (Tana éditions), que recopila las recetas de 15 blogueras. En primer lugar reunió a un comité piloto compuesto por cuatro, y éste luego se lanzó a buscar almas gemelas por toda la web.
© Raphaële Vidaling
¿Su punto en común? "Todas son auténticas apasionadas que entregan algo de sí mismas al dar consejos realmente prácticos que cada cual puede llevar a la práctica en su casa (.)", explica Raphaële Vidaling, que ha editado el libro tras recibirlo por e-mail.

¿Por qué este éxito? Nuestros cordons bleus cibernéticos desmitifican la cocina de los chefs. Las estrellas de los fogones firman libros de cocina más parecidos a libros de Bellas Artes. Sus recetas de altos vuelos, no siempre difíciles de llevar a la práctica, tienen como efecto impresionar y a menudo desanimar al neófito. Hecho llamativo, nuestras blogueras no son coleccionistas de libros de cocina, sino adeptas de la acción, los "experimentos" y, sobre todo, de la cara más lúdica de la cocina.

Muchas de ellas además son madres de familia, lo cual les obliga a encerrarse entre cacerolas sin más remedio: hay que alimentar a la prole. En ocasiones también hay que tener en cuenta las alergias de los pequeños: Anne Lapaillade anima además de un blog "clásico", Papilles et pupilles, otro que recoge exclusivamente recetas sin huevo, leche ni gluten pensando en sus hijos alérgicos. Un blog con gran éxito por cierto.
© Raphaële Vidaling

El lado práctico y directo de numerosas recetas, la claridad de las explicaciones y la posibilidad de hacer preguntas al autor son aspectos que terminan de enganchar a los internautas. De la misma manera, numerosas anécdotas personales explican que muchos acaben sintiéndose vinculados a un determinado blog y a su autor. Otras veces, la sofisticación y refinamiento de determinados platos mueven más a la admiración. Las magníficas fotos de estos blogs (muy "profesionales" en ocasiones) son buena prueba de ello (como en Frais ! de Frédérique Despature): la cocina debe hacer soñar y hasta viajar el tiempo que dura el paseo entre el frigo y la hornilla.

Mantener un blog culinario es como escribir un diario íntimo. La bloguera vive en continua alerta, siempre pendiente de compartir sus hallazgos, sus emociones, de restituir un sabor que le ha llegado tal y como lo ha descubierto. Siempre tienen a mano un cuaderno y un lápiz, al igual que la cámara de fotos.

De hecho, el hábito del blog ha modificado sus propias formas de vivir y comer. Véronique, de Saveurs sucrées salées, se lamenta con sentido del humor de tener que comer frío a causa de las interminables sesiones fotográficas. Elvira, de la Tasca de Elvira, se alegra sin reservas: "Nuestra alimentación es ahora mucho más imaginativa y variada".

Preparar la lista de la compra con tiempo, organizarse mejor de cara a la publicación del próximo post. ¿Y si el blog culinario fuera el mejor amigo de la mujer moderna?

Une souris dans le potage. Recettes et récits de blogs culinaires (Tana éditions)
http://www.tana.fr/

Algunos blogs:

Café créole
http://www.cafecreole.canalblog.com/

C'est moi qui l'ai fait
http://scally.typepad.com/

Clea cuisine
http://clairejapon.canalblog.com/

Frais !
http://www.fredkitchen.com/

La cuisine de Mercotte
http://mercotte.canalblog.com/

Papilles et pupilles
http://papillesetpupilles.blogspot.com/

Papilles et pupilles para las personas alérgicas
http://papillesetpupillesallergies.blogspot.com/

Tasca da Elvira
http://tascadaelvira.blogspot.com/
Y este de su amigo Igor Savor.

Del Recetario de Doña Inés del alma mía...




Hoy que iniciamos nuestra aportación al Buen Comer, al Buen Beber, al Buen Vivir, abrimos el espacio que ocuparán las recetas de Doña Inés Renero Valverde, mi madre, quien fuera hija de Doña Carmen Valverde y Prieto y de Don José Renero y Grandison.

Desde aquellas callejuelas, calles y avenidas de la Ciudad de Orizaba, en el Estado de Veracruz, al oriente de nuestro país, llegaron a la Ciudad Capital de este México de nuestra vida, con su cargamento de esperanzas, ilusiones, deseos de progreso, inquietudes, y una enorme voluntad.

De ellas y de él iremos incorporando datos que tengan que ver con nuestro tema central: Saber Vivir.

Y saber vivir es saber comer, saber beber, saber amar, saber reir y, ¡claro!, saber llorar.

De todo ello iremos hablando, pero en esta sección, la del Recetario de Doña Inés del alma mía, aparecerán recetas, trucos, recomendaciones y costumbres coquinarias de mi madre y de mi abuela, deseando que signifiquen para mis pocos lectores, un espacio de entretenimiento, conocimiento y consulta.

Y no faltarán algunas anécdotas, reflexiones y comentarios que nos hagan más llevadera la lectura, la que no solo por las sabrosuras que recordemos y anotemos, sino por estas otras causas, deberá de llegar a convertirse en un deleite, al fin que de ellos hablaremos con la fuerza de la palabra escrita.