domingo, 14 de octubre de 2012

FIDEOS A LA CAZUELA AL ESTILO DE LLEÍDA


Fideos a la cazuela, al estilo de Lleida*, según Igor Savor.


Para cuatro comensales.

Este guiso que ahora les presento, es una de las comida típicas de Lleída (Cataluña) y resulta ideal para una buena mesa compartida empezando por unas tostadas de "escalivada con angulas" (que muy pronto les presentaré) y unos buenos tragos de vino cava de San Sadurní de Noya:

Ingredientes:
8 costillitas de cerdo bien cargadas.

2 Cdas. de Aceite de Oliva.

½ cebolla picada

2 o 3 dientes de ajo picados.

200 gr. de salchicha butifarra

1 o 2 chorizos de calidad

2 jitomates pelados, sin semillas y cortados en cubitos (o rallados)

Un litro de caldo de verduras

Pimentón (y colorante, opcional; en este caso, un sobre paellero + pimentón picante)

250 gr. de fideos troceados y fritos previamente hasta dorarse en aceite de oliva.

Una Cda. de perejil picado

Sal y pimienta al gusto.



Preparación:


En una cazuela de barro, dórense las costillitas en aceite de oliva; retírense las carnes y rehóguense la cebolla y el ajo. Añádase la butifarra y dórese; hágase lo mismo con el chorizo. Incorpórese el jitomate y guísese con el resto; añádase la mitad del caldo, déjese consumir un poco y condiméntese con un sobrecito de Paellero o similar. Colóquense los fideos y remuévase bien. Agréguense las costillitas y cuézase todo hasta que el fideo esté “al dente”, agregando el caldo que resulte necesario. Rectifíquese la sazón con sal y pimienta. Si se desea, puede terminarse en el horno.

Al gusto de los comensales, puede agregársele al platillo, una vez servido, queso parmesano rallado en fresco, aún cuando yo prefiero un buen manchego maduro y rallado sobre este plato.

Acompáñese de pan baguette y un vino tinto español que lo merezca, de la Ribera del Duero.


Si se desea que este sea el plato fuerte, antes puede ser una tortilla de patatas o unas angulas (gulas) a la Bilbaína.



¡PROVECHO!



* Lleida es una ciudad catalana, localizada al noroeste de Barcelona y de Tarragona, más cerca de esta que de aquella. Es la capital de la provincia del mismo nombre, única provincia catalana que está tierra adentro. Hermosa y muy antigua ciudad, dominada por La Suda, antiguo fuerte tomado alos árabes en 1149. La Catedral vieja fue fundada en 1203 se haya dentro del fuerte. Allá abajo, en la Plaza de San Juan se encuentra la Catedral Nueva, junto con otros muchos edificios señoriales como La Paeria, el reconstruido ayuntamiento que data del siglo XIII. Los platos tradicionales de esta interesante ciudad son La Escalivada y Los Caracoles al Horno. Estos fideos no son menos representativos de la cocina local.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

He visto varias recetas para este plato, y quisiera probar...me encanta la comida Catalana. ..pero ninguna receta específica QUE TAMAÑO De FIDEUOs. Ponen "fideo gruesos", o nada. Si us plau, dime exactemente que tamaño. Moltes gracias!

27 de abril de 2020, 3:10  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio