domingo, 25 de diciembre de 2011

UN POSTRE FÁCIL Y DE DAR GUSTO.

CREPAS DE CAJETA FLAMEADAS AL TEQUILA

Mi Yolita Bonita tiene varios grupos de co-comensales con las que se reune muy frecuentemente a platicar de cualquier tópico, excepto de temas escabrosos familiares -en tratandose de la propia familia, que si se trata de la familia de otra persona no hay restricciones- y a degustar diversos platillos con los que las altruistas damas de sus clubes -ingenieras, nadadoras, banqueras- obsequian a sus cofrades con motivo de esas culturales reuniones -algunas a desayunar, otras a comer, nunca a cenar, y siempre "solteras", siendo así este la mexicanísima expresión del "Club de Lulú"- en las que se comparten los platillos pero nunca las recetas.

Hace poco la Yolita Bonita me asaltó con la encomienda de proporcionarle la receta de un postre sabroso, muy de la cocina mexicana y que resultara sabroso y del gusto de la mayoría - parece que han dictado la norma de no aplaudir platillo alguno por unanimidad- para una más de las reuniones en casa de alguno de estos clubes.

Así, recordé este muy mexicano, muy sencillo y muy sabroso postre; deseo, de todo corazón, que resulte del gusto de mis ningunos lectores.


INGREDIENTES:





  • 2 cucharadas de mantequilla...



  • 1 taza de cajeta envinada...



  • ½ taza de jugo de naranja...



  • 2 cucharadas de tequila Centenario Reposado o Plata...



  • ¾ taza de nuez picada...





PROCEDIMIENTO:





Derretir la mantequilla en una sartén. Agregar la cajeta y el jugo. Mover constantemente. Cocinar por 5 minutos. Agregar el tequila para flamear.Doblar en triángulo las crepas y sumergirlas en la salsa. Servir 2 o 3 en cada plato y espolvorear la nuez. Deben servirse calientes.


Ahora, como una obligada adición, la receta para hacer las crepas:




Crepas dulces.




Contra lo que muchas personas piensan, las crepas son muy fáciles de elaborar. Lo único que se requiere es disponer de un buen fuego y de un sartén cuyo fondo coincida con el tamaño de crepas que se desean.





Ingredientes para 10 crepas.







  • 1 taza de leche normal
½ taza de harina
2 cucharadas de azúcar morena o blanca

1 huevo

1 pizca de sal

50 grs. de mantequilla sin sal, derretida.




Procedimiento:




Se licuan (óptimamente) todos los ingredientes en la licuadora, de manera tal que no queden sólidos ni grumos y que su textura sea uniforme como una crema ligera, y se vacía la mezcla en un tazón; se calienta una sartén normal a fuego medio bajo hasta que esté bien caliente y, con la ayuda de un lienzo o servilleta de papel, le untamos aceite neutro antes de vaciar, con la ayuda de un cucharón, un poco de mezcla hasta que se cubra el fondo, de manera tal que el sobrante se regrese al tazón donde se vació la mezcla. Una vez que empiezan a aflorar burbujas en la superficie, con la ayuda de una espátula volteamos la crepa que debe estar cocinada de ese lado mostrando una cara con tintes cafés; solo unos momentos más y separamos la crepa para pasarla a su "tortillero" para que enfríe. Repetimos el procedimiento cuantas veces resulte necesario hasta haber convertido toda la masa en una torre de crepas. Deberemos, en cada ocasión, UNTAR el fondo de la sartén con aceite, debiendo de mantenernos atentos para evitar que se quemen, pues su cocción dura un lapso muy breve.




Procecho y... ¡conviden cuando las preparen!

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio