lunes, 11 de marzo de 2013












FILETES DE SALMÓN EN SALSA DE ALCAPARRAS AL AZAFRÁN. 
Imagen de La Cocina de Irene (Alicante).

Ingredientes:

2 hermosos filetes de salmón de 120 grs cada uno,
Una taza de vino blanco,
Media taza de aceite de oliva,
Media barrita (45 gr) de mantequilla sin sal,
Un diente de ajo,
2 bellos echalotes muy frescos,
El jugo de un limón,
1-2 Cdas de alcaparras (según el gusto de quien lo cocina),
80 gr de judías verdes,
Un buen poro (trozo) en juliana, salteado y salpimentado,
1/2 gramo de azafrán español, pero del muy bueno,
3/4 taza de caldo de pescado
100 gramos de papas cocidas al vapor

Opcional: 1/4 de taza de crema agria (si se desea una salsa cremosa para las alcaparras)

Procedimiento
En esta ocasión trabajaremos los filetes de salmón (de Noruega si se puede o de aquellas latitudes) en nuestra vaporera (recomiendo una vaporera de bambú estilo oriental asequible en las tiendas de alimentos orientales de la Ciudad de México), colocando en el depósito agua filtrada, adicionada con una copita de vino blanco seco y un chorrito de aceite de oliva. Al empezar a vaporizar el agua de la cacerola de fondo sobre la que habremos colocado la vaporera, pondremos los filetes de salmón solamente espolvoreados de sal marina (flor de sal si se puede) y muy ligeramente de pimienta negra de molino (por favor, no demasiado; solmente un ligero toque de pimienta).
Para la salsa de azafrán,  picar los echalotes  finamente en pequeños trozos (bastones); rehogar en aceite de oliva, añadiendo  unas buenas hebras de azafrán (previamente tostado y pulverizado) y una copita de vino blanco seco; añadir una taza de caldo de pescado y salar al gusto.
Por separado derretir media barrita de mantequilla, agregándole el jugo de un limón, una cucharadita (copeteada) de alcaparras (o más, según el gusto de cada quién) y un diente de ajo (de buen tamaño) finamente picado, dejando un minuto para que se haga la salsa, siempre a fuego bajo.

Teniendo los filetes de salmón ya terminados en nuestra vaporera, colocarlos en un platón de servicio, salsear los filetes y el platón con la salsa de azafrán y napar con la salsa de alcaparras.


Acompañar con unas judias verdes, limpias y cocidas en agua de sal; una papa cocida pequeña y, como un formidable complemento, una juliana de poro que va más que bien con la papa señalada.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio