sábado, 10 de marzo de 2007

La locura de los blogs culinarios Por Georges Rouzeau.

El blog, fácil de hacer y de mantener, es un medio de expresión formidable refrendado por millones de internautas en todo el mundo. En Francia, los blogs culinarios figuran entre los de más audiencia. El libro Une souris dans le potage ("un ratón en la sopa") recoge algunos.

El número de blogs en el mundo se ha disparado en cuestión de un par de años. En este sentido, la aportación francesa es notable, sobre todo gracias a la proliferación de blogs dedicados a la cocina.

15 blogs culinarios acaparan los mejores puestos en la clasificación de los 100 blogs más influyentes en el país de Voltaire.
© Raphaële Vidaling
Si usted tiene como costumbre navegar entre los blogs franceses de cocina quizá conozca ya Clea Cuisine, Papilles et pupilles, La cuisine de Mercotte o C'est moi qui l'ai fait, creado en marzo de 2004 y uno de los primeros blogs franceses dedicados a las sartenes.

El 95% de estos blogs están escritos por mujeres que hacen gala de entusiasmo e imaginación. Antiguo piloto de rallyes, librera, estudiante, ama de casa, antigua ingeniera en informática, estudiante en Alemania. Nuestras mujeres viven en la Guyana francesa, en Canadá, Portugal, Alemania, Grenoble, París o Burdeos y muchas han sido grandes viajeras antes de ponerse a escribir. Algunas albergan el sueño de dedicarse a la cocina de forma profesional, pero si hay algo que las une es su alegría por compartir y conocer gente interesante en cualquier rincón del mundo. Algunas incluso se han hecho amigas en la vida real.

Los blogs más visitados reciben hasta un centenar de e-mails al día, entre los que figuran desde preguntas concretas acerca de una receta hasta mensajes de enhorabuena. Véronique Chapacou, alma mater de Saveurs sucrées salées (hoy cerrado) o Mercotte, por ejemplo, van a escribir su propio libro de cocina en papel.

Para Véronique Chapacou, "aficionada a la cocina desde los 8 años", el descubrimiento del "blog culinario" fue toda una "revelación". Tras llevarse 30 años coleccionando recetas de cocina en todos los formatos posibles e imaginables (cuadernos de notas, archivadores, etc.), Véronique decidió pasarse a la red. Suya es la idea de publicar el libro Une souris dans le potage (Tana éditions), que recopila las recetas de 15 blogueras. En primer lugar reunió a un comité piloto compuesto por cuatro, y éste luego se lanzó a buscar almas gemelas por toda la web.
© Raphaële Vidaling
¿Su punto en común? "Todas son auténticas apasionadas que entregan algo de sí mismas al dar consejos realmente prácticos que cada cual puede llevar a la práctica en su casa (.)", explica Raphaële Vidaling, que ha editado el libro tras recibirlo por e-mail.

¿Por qué este éxito? Nuestros cordons bleus cibernéticos desmitifican la cocina de los chefs. Las estrellas de los fogones firman libros de cocina más parecidos a libros de Bellas Artes. Sus recetas de altos vuelos, no siempre difíciles de llevar a la práctica, tienen como efecto impresionar y a menudo desanimar al neófito. Hecho llamativo, nuestras blogueras no son coleccionistas de libros de cocina, sino adeptas de la acción, los "experimentos" y, sobre todo, de la cara más lúdica de la cocina.

Muchas de ellas además son madres de familia, lo cual les obliga a encerrarse entre cacerolas sin más remedio: hay que alimentar a la prole. En ocasiones también hay que tener en cuenta las alergias de los pequeños: Anne Lapaillade anima además de un blog "clásico", Papilles et pupilles, otro que recoge exclusivamente recetas sin huevo, leche ni gluten pensando en sus hijos alérgicos. Un blog con gran éxito por cierto.
© Raphaële Vidaling

El lado práctico y directo de numerosas recetas, la claridad de las explicaciones y la posibilidad de hacer preguntas al autor son aspectos que terminan de enganchar a los internautas. De la misma manera, numerosas anécdotas personales explican que muchos acaben sintiéndose vinculados a un determinado blog y a su autor. Otras veces, la sofisticación y refinamiento de determinados platos mueven más a la admiración. Las magníficas fotos de estos blogs (muy "profesionales" en ocasiones) son buena prueba de ello (como en Frais ! de Frédérique Despature): la cocina debe hacer soñar y hasta viajar el tiempo que dura el paseo entre el frigo y la hornilla.

Mantener un blog culinario es como escribir un diario íntimo. La bloguera vive en continua alerta, siempre pendiente de compartir sus hallazgos, sus emociones, de restituir un sabor que le ha llegado tal y como lo ha descubierto. Siempre tienen a mano un cuaderno y un lápiz, al igual que la cámara de fotos.

De hecho, el hábito del blog ha modificado sus propias formas de vivir y comer. Véronique, de Saveurs sucrées salées, se lamenta con sentido del humor de tener que comer frío a causa de las interminables sesiones fotográficas. Elvira, de la Tasca de Elvira, se alegra sin reservas: "Nuestra alimentación es ahora mucho más imaginativa y variada".

Preparar la lista de la compra con tiempo, organizarse mejor de cara a la publicación del próximo post. ¿Y si el blog culinario fuera el mejor amigo de la mujer moderna?

Une souris dans le potage. Recettes et récits de blogs culinaires (Tana éditions)
http://www.tana.fr/

Algunos blogs:

Café créole
http://www.cafecreole.canalblog.com/

C'est moi qui l'ai fait
http://scally.typepad.com/

Clea cuisine
http://clairejapon.canalblog.com/

Frais !
http://www.fredkitchen.com/

La cuisine de Mercotte
http://mercotte.canalblog.com/

Papilles et pupilles
http://papillesetpupilles.blogspot.com/

Papilles et pupilles para las personas alérgicas
http://papillesetpupillesallergies.blogspot.com/

Tasca da Elvira
http://tascadaelvira.blogspot.com/
Y este de su amigo Igor Savor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio