Tacos Gobernador
Hace ya varios años, algunos más de diez, Yola y yo viajamos a Ciudad Juárez, antes de que se desarrollara el clima de violencia que hoy se vive en esa ciudad, y aterrizamos para comer, por recomendación expresa de nuestros amigos chihuahuenses, en Los Arcos, entonces recién abierto. La recomendación incluyó parte del menú y, de manera destacada, los Tacos Gobernador. Desde entonces hemos venido persiguiendo la receta y ahora nos complace compartirla con nuestros amigos lectores. Realmente la receta es más que sencilla, pero el resultado es muy bueno. Vayamos allá.
Ingredientes:
- Un kilo de camarón cocido, pelado y cortado en trocitos (recomiento camarones medianos)
- 18 tortillas de maíz de regular tamaño (a las chicas no les cabe nada)
- 6 dientes de ajo picado muy fino (muy fino)
- Sal (gourmet molida sería mejor) y pimienta de molino, al gusto
- 150 gramos de queso manchego
- Salsa mexicana
- Limones y cebollitas asadas para acompañarlos
Preparación:
En un poco de aceite se acitrona el ajo picado finamente y se añaden los trocitos de camarón, la sal, la pimienta y se dejan a fuego medio hasta que tome un buen sazón. Una vez concluída la elaboración, se preparan los tacos poniendo en las tortillas una cantidad razonable de queso manchego rallado y los trozos de camarón; se doblan y se ponen a asar en las brasas, o en comal o plancha, hasta que queden dorados y el queso se haya derretido lo suficiente.
Hasta aquí la receta, pero la de Los Arcos se elabora con marlín y es otra cosa. A continuación la copio para ustedes:
¼ Kg. de marlín ahumado (Puede servir 1 lata de atún ahumado)Tocino (de cerdo)
Queso que se derrita (Manchego o Chihuahua)
2 tomates maduros
2 chiles serranos
1 diente de ajo
¼ de cebolla
1 cucharadita de consomé de pollo en polvo
1 manojo de cilantro picadito
Tortillas de maíz
Frijoles fritos caseros o (1 lata de su preferencia)
Aceite en spray
Opcional: Aguacates y Salsa picante de su gusto.
Modo de preparar el guiso:
El marlín o el atún se desmenuza.
Los tomates y los chiles de asan en un comal; cuando ya estén en su punto, se ponen en la licuadora junto con la cebolla y el ajo, se le agrega el consomé de pollo y se cuida de que la salsa no quede completamente líquida, la salsa debe quedar espesa.
En una sartén se fríe el tocino picado, si suelta grasa quitársela con una servilleta, enseguida se le agrega el marlín o atún, se cocina aproximadamente 3 minutos y se le añade la salsa de la licuadora, se deja hasta que hierva cuidando de que el guiso quede espeso. Por último se le añade el cilantro y se apaga el fuego.
En otro comal, se calientan las tortillas, se les rocía con un poco de aceite en spray, se le agregan 2 cucharaditas del guisado de marlín o atún y una rebanada de queso, doblar y dejar que el taco dore un poco de ambos lados.
Para servir:
Los tacos gobernador, se sirven acompañados con frijoles fritos, se le puede agregar aguacate y salsa picante a su gusto.
Y esas no son todas la recetas; aún hay más, las que pronto compartiré con ustedes.
Sean los de camarón, sencillitos, o los de marlín que resultan ser más complicados, ambos son dignos de la mejor mesa; como aperitivo, con un tequila helado en la mesa, sus limones y la sal de grano, y una buena salsa roja de complemento elaborada con chiles chiltepines, disfrutémoslos y demos gracias a Dios por sus bondades y a los sinaloenses por sus recetas.
Etiquetas: Antojitos Mexicanos, Aperitivos
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio