miércoles, 5 de enero de 2011

EMPANADAS ARGENTINAS



EMPANADAS ARGENTINAS:




Para el relleno::

½ kilo de filete (o centro de bola) de res, molida dos veces
1 Cda. de aceite de oliva
1 cebolla picada finamente
½ taza de aceitunas sin hueso rebanadas
½ taza de pasitas
2-3 huevos duros (cocidos) rebanados
1 cdita. de comino molido
Sal y pimienta de molino, al gusto.

Pasta para las empanadas:

3 y ½ tazas de harina
2 cditas de polvo para hornear
1 cdita de sal
½ taza de mantequilla, bien fría y cortada en piezas de 1 cm
½ taza de manteca vegetal
5 Cdas (o más) de agua fría

Para hacer el relleno: (esto puede hacerse con anticipación y refrigerarse hasta que se se requiera usarse):

En un sartén de buen tamaño caliéntese el aceite. Agréguese la carne molida y déjese que se cueza, moviendo continuamente; conforme se vaya cociendo váyase sacando del sartén, Añádase la cebolla, las aceitunas, las pasitas, las aceitunas, las especias, y la sal y la pimienta a su gusto. Cocínense los ingredientes hasta que estén suaves. Déjese enfriar.

Para la pasta:

Mezcle la harina, polvo para hornear y la sal en un tazón; Còrtese la manteca vegetal y la mantequilla dentro de ese tazón e intégrese con la mezcla seca de la harina, con la ayuda de dos tenedores, hasta que tenga una apariencia granulosa. Añada suficiente agua fría para que quede una masa integrada, suave, manejable; haga con ella una bola y amásese hasta que quede suave. Déjese reposar por unos 10 a 15 minutos.

Precaliente el horno a 200 grados Celsius. Pongase la pasta sobre una superficie enharinada y extiéndase con la ayuda de un palote (rodillo) (en caso de que no se disponga, una botella de vino bordalés servirá para salir del apuro y si, como lo hemos planteado, se trata de hacer estas empanadas como aperitivo en una comida de asados, debemos de tener a mano suficientes botellas de vino que, si son de Burdeos, cumplirán con el encargo); dejemos la pasta con un espesor de 3 mm. Córtense en redondeles de 10 a 12 cm con la ayuda de un cortador de ese tamaño o con el auxilio de un plato o taza grande (o lo que se tenga a mano y resuelva el conflicto). Coloquese una cucharada del relleno (copeteada); añáda una o dos rebanadas de huevo cocido y una o dos aceitunas en rebanadas. Dòblese el círculo de pasta por la mitad y séllense las orillas con la ayuda de un tenedor para marcar los extremos y que queden firmemente unidos. Batrnícese con la yema. Hornear en una hoja de horno no engrasada de 15 a 20 minutos.
Sírvanse todavía calientes y acompañense de la o las salsas de su predilección: chimichurri, habanera, roja picosa, guacamole ligero, verde en crudo, macha, arriera, o aquella que se le ocurra y sienta que le vaya bien. En lo personal recomiendo que se pueben alguna vez con salsa de xoconostle, que de no ser conocida por mi lector pronto la incorporaré en este blog, por ser especialemente indicada para acompañar asados y va muy bien con las empanadas argentinas.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio