domingo, 26 de diciembre de 2010

HUEVOS ROTOS


Huevos rotos con gulas al ajillo



Ayer, durante la Comida de Navidad con Los Moreno Benavent, hablamos de los huevos rotos. Estos huevos son especiales en España, pues, como los revueltos, van con todo. Aprovecho esta receta aporte de "Recetas de Rechupete", para ilustrar la forma de cocinar los huevos rotos en general y, con el acompañamiento de gulas al ajillo, demuestran que estas gulas, cuyo sabor y apariencia es ligeramente parecida al de las auténticas angulas, cada vez mas escasas y más caras estas, resultan ser un complemento formidable para los huevos y las papas fritas. Vayamos a la receta.


Huevos rotos con gulas al ajillo

Ingredientes:


1,5 k de patatas-papas,

8 huevos grandes,

3 cebollas grandes,

sal y pimienta (al gusto),

aceite de oliva,

200 g de gulas,

2 dientes de ajo,

1 guindilla-chile de árbol,

1 cucharada de miel.


Elaboración:


Pela las patatas, lávalas en agua fría y córtalas en rodajas de medio centímetro (estilo 'patatas panaderas'). Sécalas con papel absorbente de cocina y reserva.

Ponen una sartén bien grande al fuego con el aceite de oliva. Calienta el aceite y echa un pedazo de patata y cuando salgan burbujas añade el resto. Fríe a fuego medio durante unos 10-12 minutos aproximadamente. Es importante que no queden muy crujientes pero tampoco cocidas, tienes que ir pinchando para saber cuando están en ese punto medio.Retira las patatas con una espumadera y escúrrelas bien, salpimienta y reserva en una fuente.

A continuación, carameliza la cebolla con un poco de miel. Para eso, pela las cebollas y córtalas en rodajas muy finas y ponlas a freír en una sartén con aceite a fuego bajo. Cuando veas que empieza a soltar agua sube un poco la temperatura para que se dore. Baja el fuego, salpimienta, remueve con una cuchara de madera durante unos 5 minutos y añade 1 cucharada grande de miel.

La clave de esta receta está en los huevos. Añade a la misma sartén 1 cucharada de aceite de las patatas y fríe los huevos sin que terminen de cuajarse; no deben quedar muy hechos (la yema debe quedar líquida).

Añade a la sartén la cebolla y las patatas y rompe los huevos con una cuchara de madera.

Para preparar las gulas: Pica los dientes de ajo en trozos muy pequeños. Añade un buen aceite a la cazuela y sofríe el ajo a fuego lento durante 1 minuto. Introduce las gulas y remueve todo con suavidad para mezclar los sabores durante unos 2 minutos, añade el chile de árbol para darle el gusto picantón al plato. Echa sal y pimienta.

Y por último, presenta estos los huevos rotos en un gran plato coronando la receta con las gulas al ajillo. Hasta aquí la receta de "Recetas de Rechupete".


Resulta claro que la parte en que se refiere la forma de preparar los huevos rotos, desde las papas fritas hasta la cebolla caramelizada, es la forma de preparar los huevos rotos; en Casa Lucio, ese metidero de gran calidad en Madrid, preparan los huevos rotos sobre papas fritas "a la francesa", dando a estas un punto muy especial de manera tal que quedan suaves por dentro y doradas, sin exageraciones, por fuera.

Así, con esta base, los huevos rotos pueden prepararse con cualquier antojo que se tenga para disfrutar de un buen almuerzo: chorizo, chistorra, jamón, serrano, tocino, queso (s), huitlacoche, o lo que se les ocurra. Procuren practicarlo, que resulta ser, aunque un poco tardado, muy divertido. ¡Provecho! y FELICES PASCUAS DE NAVIDAD.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio